viernes, 30 de agosto de 2013

Matanza-Riachuelo: -Clausuraron curtiembres por contaminación.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR- realizó dos allanamientos, librados por el Juzgado Federal de Morón, para proceder a la clausura total de dos curtiembres en la localidad de Lanús, luego de que las empresas se negaran en una primera instancia a colaborar.
Según informaron desde ACUMAR, los operativos fueron realizados en las firmas PETRUZZIELLO HNOS S.R.L. y DIMAURO CARLOS ALBERTO, ambas dedicas al tratamiento y acabado de cueros, en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.
Los allanamientos solicitados por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo y autorizados por el Juzgado Federal de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez se llevaron a cabo e de forma simultánea en ambas firmas con la presencia de personal de Gendarmería Nacional quien  tuvo a su cargo el operativo de seguridad.


Tal como informaron desde ACUMAR ambas empresas habrían sido inspeccionadas e intimadas a realizar adecuaciones a sus procesos productivos para poder continuar con sus labores.” En el caso de Dimauro ACUMAR había hecho efectiva la clausura preventiva y luego se constató que fueron violados los precintos y las fajas. En tanto en la curtiembre Petruzziello no pudo llevarse a cabo la clausura debido a la negativa de los empresarios a permitir el ingreso del personal de fiscalización”.
Ante esta actitud ACUMAR recurrió a la justicia quien libró una orden de allanamiento para cada empresa para poder acceder, esta vez acompañada de fuerzas de seguridad y realizar la clausura total de los establecimientos.
Para ello el personal de Fiscalización procedió a precintar la maquinara y fajar tableros eléctricos y de comandos, para asegurar que el establecimiento no vuelva a operar hasta tanto haya resuelto su situación.
El procedimiento para levantar una clausura, por parte de las empresas, consiste en presentar a la brevedad un plan de reconversión industrial (PRI) que el organismo debe aprobar para que la empresa pueda tener el visto bueno y volver a operar. Luego ACUMAR es la encargada de supervisar los avances de esos planes y corroborar que se cumpla con los planes de trabajo trazados.
A la fecha ACUMAR declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminantes, de ellas se encuentran clausuradas 259 establecimientos que deben presentar un plan para dejar de contaminar.

En tanto 860 empresas cuentan con un PRI aprobado y 354 ya reconvirtieron sus procesos productivos y son empresas limpias en la Cuenca Matanza Riachuelo.

No hay comentarios: