martes, 3 de septiembre de 2013

La trasnacional Texaco, comprada por Chevron, se retiró de Ecuador sin cumplir contrato de reparación ambiental

La trasnacional Texaco, comprada por Chevron, se retiró de Ecuador sin cumplir un contrato de reparación ambiental, señaló hoy el diario El Telégrafo en su versión digital.
El rotativo destaca que en un informe de la Contraloría General realizado entre los años 1997 y 2000 se indica que en 26 años de operaciones en las provincias de Sucumbíos y Orellana, la compañía estadounidense perforó un total de 342 pozos, 549 piscinas y registró nueve derrames de crudo. 
Del total de piscinas, debía proceder a la reparación ambiental de 225, pero solo lo hizo en 158. 
Detalla que las acciones realizadas equivalen al 69,60 por ciento y el restante 30,40 fue excluido de las labores de la compañía.



Señala que pese a esas y otras anomalías detectadas, ninguna autoridad de Petroecuador o del Ministerio de Energía y Minas de los gobiernos de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio ha exigido a la compañía cumplir, al menos, con la rectificación del número de piscinas constantes.
Resalta que en el informe se señala que en la reparación ambiental de la región amazónica laboraron compañías que no fueron calificadas previamente por la Dirección Ambiental Hidrocarburífera, la Dirección de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Protección Ambiental, por lo que existen piscinas que requieren ser revisadas nuevamente de forma técnica.
Indica además que falta proceder con el tratamiento y destino final del crudo degradado almacenado en un volumen de 50 mil barriles.


Tampoco se realizó la reinyección de agua de formación en la mayoría de estaciones de producción, no se han reparado adecuadamente los derrames y la revegetación de terrenos de las piscinas se hizo de forma irregular.
La publicación refiere que el Estado ecuatoriano y Texaco (Chevron) firmaron el contrato de reparación ambiental el 4 de mayo de 1995, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.
Añade que autoridades del gobierno de Mahuad y de la contraparte norteamericana suscribieron el Acta Final el 30 de septiembre de 1998, con la cual se procedió a liberar, absolver y descargar a las empresas petroleras involucradas de cualquier demanda o reclamación de Ecuador.


Ante la afectación al ecosistema y la salud humana, 30 mil indígenas, campesinos y colonos entablaron la respectiva acción legal contra la petrolera, la cual tuvo presencia en alrededor de cinco millones de hectáreas del nororiente amazónico.
En esas zonas se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas fueron arrojados a los suelos y ríos y 235 mil millones de pies cúbicos de gas fueron quemados al aire. 
La compañía se niega a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares por daños ambientales y de salud de los nativos, ordenada por un juez de Sucumbíos.


No hay comentarios: