jueves, 12 de junio de 2014

Tigre – Barrios Privados – Fiscalización detectó 40.000 m2 de obras sin declarar en el Barrio “Santa Catalina”.

Desde la Secretaria de Ingresos Públicos del Municipio de Tigre se realizó un nuevo operativo de fiscalización y control de construcciones clandestinas. En esta oportunidad se inspeccionó el Barrio cerrado Santa Catalina.
Los inspectores municipales llevaron adelante una fiscalización catastral en el Barrio cerrado Santa Catalina en Villa La Ñata y detectaron 162 casas consolidadas, con un total de más de 40.000 m2 y en algunos casos de lujo, que nunca fueron declaradas por sus dueños ante el Fisco Municipal.
Con idéntico criterio, la Secretaria continuará con controles en todos los barrios cerrados del partido, con la afectación específica de 30 inspectores y las imágenes satelitales actualizadas.
En este sentido Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos, explicó: “Se dejaron intimaciones en 162 propiedades de las cuales no se registran plano aprobado en el municipio y también se distribuyeron 260 intimaciones por deudas que llegan a los $ 50.000. En el caso de la falta de planos registrados estimamos que hay una evasión que ronda los $ 4 millones de pesos y en el caso de las intimaciones es un monto a regularizar en el orden de $ 2 millones”.
Y agregó: “Los contribuyentes han perdido una buena oportunidad para regularizar sus planos y por lo tanto deberán afrontar importantes multas y recargos hasta tanto regularicen su situación de acuerdo a lo previsto en la ordenanza fiscal vigente”.


“El operativo se llevó a cabo con permiso de las autoridades de la administración del barrio. Fuimos entregando las intimaciones en cada una de las propiedades, explicándoles cuales son los procedimientos que contempla la ordenanza fiscal impositiva para que puedan regularizar su situación", finalizó Chillo.
En razón de ello, se intimó por falta de planos a los inmuebles que figuraban como baldíos, otorgándole 15 días para la presentación de los mismos, caso contrario se aplicarán las multas y recargos previstos en las normativas vigentes.
Todas las propiedades fiscalizadas, tenían una superficie superior a los 200 metros cuadrados de edificación y con detalles de categoría. Esto generó una evasión tributaria de Derechos de Construcción de más de $ 4.000.000.
En forma conjunta se cursaron intimaciones de deuda por Tasas por Servicios Municipales y Contribución por Mejoras vencidas a 246 propiedades, que suman una deuda acumulada de más de $ 2.500.000. 
La Secretaria de Ingresos Públicos detectó en forma primaria las construcciones referidas por las imágenes satelitales incorporadas al catastro Municipal y luego, procedió a realizar un operativo presencial por inspectores de la Subsecretaria de Fiscalización y Recaudación a fin de verificar los datos, las características y antigüedad de las construcciones e intimar a los propietarios para que regularicen su situación. Luego de haber dado un importante tiempo de regularización que ha sido ignorado por los propietarios.

Notas relacionadas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

El Barrio Santa Bárbara ha bloqueado la circulación de una calle del Municipio, se trata de la calle Marcos Paz, que une su salida por el lado del Parque industrial con la entrada del Barrio Barbarita.
Estamos hablando de violación a un derecho Constitucional de circulación libre por calles públicas y garantizado por las leyes provinciales. Obstruyó la circulación dpor dicha calle con una zanja que desagota su laguna (votada en asamblea, pero decía que la entubarían y engañaron a los vecinos porque nunca la entubaron) que cruza la calle de lado a lado, con la tierra sacada hicieron un terraplén y un cerco del otro lado de Barbarita. También pusieron un tubo debajo de la calle Marcos Paz tirando el agua de su laguna a la canaleta del terreno al otro lado de la calle y construyendo un terraplen para que no se desmorone, tirando el agua a presión con grandes bombas.