domingo, 8 de marzo de 2015

La OPDS ordenó detener obras del camino costero en la Ribera de Hudson.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) intimó a la Municipalidad de Berazategui a la suspensión de las obras que está desarrollando en la ribera de Hudson por violar lo establecido en la ley Nº 11.723, de Evaluación de Impacto Ambiental.
En septiembre del año pasado el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente había denunciado a la Municipalidad de Berazategui por la acción devastadora que se está realizando en la ribera del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Hudson.
Esta Zona está tipificada como Bosque Ribereño o Selva Marginal, incluida dentro de la Categoría 1, en el marco del proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional 26.331 (Ley Nacional de Bosques)


Al momento de la denuncia, ya se había realizado una enorme rotonda de estacionamiento, un murallón de más de 3 m de altura, un camino de cemento y un par de glorietas secas.
En un comunicado, la Ong ambientalista señaló: "Con el vacío discurso del progreso y de traer bienestar para los vecinos de Berazategui, ya se habían talado centenares de árboles nativos, y comenzado la destrucción de ecosistema más importante que tenemos en la región".
"Quienes somos de Berazategui utilizamos la costa de Hudson como lugar de esparcimiento y desde hace mucho sólo necesitábamos mejorar la calle 63. Lo demás, es parte del negocio inmobiliario que se está montado en la zona".
"En el momento de nuestra denuncia se había comenzado a construir un camino costero que tiene, inicialmente, como principal objetivo darles una alternativa de salida al barrio cerrado Puerto Trinidad, tal cual lo reconocieron las autoridades municipales a los funcionarios de la OPDS".

TALA
"La construcción del camino, significó el talado de cientos de árboles, la remoción casi completa del humedal y realizado un importante movimiento de suelos. Es necesario recordar que en el caso de la selva marginal o bosque ribereño, se plantea como pauta general que los diferentes ambientes, bajos, pajonales y bosques son considerados ecosistemáticamente como unidades funcionales, donde cada elemento del paisaje esté interrelacionado con los demás y condicionados principalmente por los regímenes hidrológicos locales", continuó el Foro.
"Es de suma importancia remarcar que la OPDS no recibió ningún pedido de autorización o de estudio de impacto ambiental para hacer ninguna de la partes de una obra que se financia con dineros de Nación y realiza una empresa privada".

SIN IMPACTO
"Violando las reglamentaciones vigentes, la Municipalidad de Berazategui, con dinero de Nación y la obra en manos de una empresa privada, inició este desmonte sin ningún tipo de autorización de la OPDS, ni la presentación de ningún estudio de impacto ambiental".
En la resolución de la OPDS se puede leer: "Los agentes se constituyeron el 29/12/14 en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Berazategui verificando la falta de acreditación por las autoridades municipales de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra objeto de denuncia, por lo cual se intimó a la suspensión de las obras en el marco del artículo 23 de la Ley Nº 11.723".

"Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente saludamos la resolución de la OPDS, redoblamos nuestro compromiso en el cuidado y defensa del medio ambiente y por ende de la salud de la población y esperamos la inmediata suspensión de las obras de acuerdo a la intimación de la OPDS al municipio de Berazategui".

No hay comentarios: