martes, 25 de agosto de 2015

TIGRE – Punta Querandí - Pretenden acumular basura en un sitio arqueológico para mantener limpio un barrio privado

Vecinos y organizaciones lograron detener las máquinas que trabajaban en el canal Villanueva sin autorización del Municipio de Escobar. Pero el Frente Renovador tratará en el Concejo de Tigre la instalación de una obra similar para el arroyo Garín. Alarma en Punta Querandí.

El sitio arqueológico Punta Querandí, que además fue declarado Espacio de la Memoria -porque allí fueron hallados los restos de una de las últimas víctimas de la dictadura militar-, volvió a ser eje de conflicto: ayer, varias máquinas llegaron al lugar, en el límite entre Escobar y Tigre, para rellenar una zanja con el objetivo de instalar una manga que contenga la basura que navega en las aguas del canal Villanueva. Vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas denunciaron que de esta forma se intenta hacer el acopio de basura justo a la altura del sitio -único balneario público de la zona-, para evitar que los residuos ingresen en los arroyos del barrio cerrado San Benito, instalado enfrente del lugar.

Canal Villanueva 


Curiosamente, esto sucedió justo un día antes de que el Frente Renovador se disponga a aprobar en el Concejo Deliberante de Tigre una ordenanza para instalar en el arroyo Garín, que también bordea Punta Querandí, una manga de contención de basura de las mismas características que la empleada en Escobar. La ordenanza será tratada en la sesión de hoy y pretende hacer esta intervención en el mismo lugar donde hasta hace dos semanas estaba ubicado el puente que permitía el ingreso al sitio ancestral, que terminó de caerse con las recientes tormentas e inundaciones.
“Logramos evitar que la empresa contratada continuara con el relleno de la zanja, que es un espacio público. Dijeron que fueron contratados por el Ceamse, pero como esa zona pertenece a Escobar les pedimos la autorización del Municipio y no la tenían”, afirmó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa a la Pacha, que trabaja en la preservación del espacio arqueológico, considerado sagrado para las comunidades originarias.

Vista del arroyo Garín, a la altura de la calle Brasíl.

Pablo Badano 
Mientras esto sucedía, el concejal tigrense Federico Ugo, del Frente Para la Victoria, acudió al lugar con otra información que puso más en alerta a organizaciones y vecinos: en la sesión de hoy se tratará (y se aprobará, gracias a la mayoría automática del FR) un proyecto de ordenanza presentado por el massismo para solicitar la instalación de una manga de contención de basura en el arroyo Garín y la calle Brasil, el lugar exacto por donde se ingresa a Punta Querandí. “Cuando vi el proyecto no me parecía nada raro que intenten impedir el avance de la basura en los arroyos y canales, pero ahora me llama la atención que vayan a hacerlo justo enfrente de Punta Querandí al mismo tiempo que del lado de Escobar intentan hacer lo mismo”, señaló Ugo.

Así funcionan las mangas de contención de la basura sobrenadante 
“Además, justo en el lugar donde estaba el puente que se terminó de caer con la última inundación, dejando aisladas a las familias que viven en el lugar”, agregó Ugo. Y destacó: “Ese puente estaba casi caído desde la inundación de noviembre del año pasado; con la de hace dos semanas se terminó de caer y el Municipio nunca hizo nada”. En efecto, el FPV presentó un proyecto para la reparación de ese puente antes de que se terminara de caer, pero el oficialismo no lo avaló.
“Estamos de acuerdo con que se junte la basura de los arroyos, pero no nos parece que se tenga que hacer justo enfrente de una zona sensible, uno de los pocos lugares con costa de río pública. Si es para beneficiar a los barrios privados, que lo hagan en el canal dentro de los límites de esos barrios”, remató Badano.  

Por Lorena Tapia Garzón.

No hay comentarios: