viernes, 25 de septiembre de 2015

TIGRE – Punta Querandí – Militantes de pueblos originarios manifestaron frente al Palacio Municipal de Tigre.

El 24/9/2015, integrantes de pueblos originarios, manifestaron frente a la Municipalidad de Tigre, solicitando el arreglo del puente del arroyo Garín, cuya caída dejó encerrados a los vecinos residentes en el predio de Punta Querandí. 




El puente es la única entrada al lugar porque los barrios privados que se adueñaron de la zona y privatizaron todos los demás accesos (calle Brasil, la vía muerta y la calle perimetral).




Además los manifestantes, solicitaron reconocer la importancia cultural del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios, de tan solo una hectárea. Su aprobación convertiría a Tigre en primer distrito del Gran Buenos Aires en reconocer un sitio sagrado de los pueblos originarios.




Punta Querandí, es un sitio, arqueológico y sagrado que contiene restos de un yacimiento de mil años de antigüedad y allí se llevan a cabo ceremonias ancestrales.
Punta Querandí además, es un sitio educativo y cultural. Escuelas primarias y secundarias, institutos terciarios y universitarios visitan el lugar, también se realizan talleres de música sikuri, alfarería, presentaciones de libros, encuentros de pueblos originarios y ambientales etc.


Punta Querandí es también un sitio público, histórico y recreativo. Funcionó como parada “Punta Canal” del ferrocarril Mitre Ramal 56 (Maschwituz-Dique) cerrado en 1967; y desde hace generaciones miles de vecinos disfrutan de su acceso al río para pescar, refrescarse y compartir en familia.



Por último, Punta Querandí, es un sitio de la memoria de la dictadura. Así fue declarado un sector del terreno por el Concejo Deliberante en 2014, ya que allí apareció el cuerpo de la militante socialista Ana María Martínez en 1982. 

No hay comentarios: