lunes, 12 de octubre de 2015

El Escudo del Partido de Tigre.

El escudo original del Partido de Tigre es una obra realizada directamente a cincel sobre chapa de bronce. Su creador, el artista plástico Tigrense, Juan Carlos Moretti. Reunió en el mismo, todos los elementos simbólicos del lugar.
Está dividido en tres campos. El superior, que abarca la mitad de la superficie, muestra al yaguareté, animal que abundaba en la región, según datos aportados por sus habitantes y dio origen al nombre del Partido, de la Ciudad y del río. Los árboles que rodean el río representan la fertilidad del suelo, que origina una de las principales riquezas del lugar.


La mitad inferior, dividida en dos sectores, muestra a la izquierda, fábricas y herramientas que son patrimonio del hombre de bien, iluminadas por el sol naciente como símbolo de prosperidad que corona el esfuerzo. A la derecha la variedad de frutos representa la abundancia de los mismos.
Todos estos elementos orlados por la flor del ceibo, llevada por primera vez a la heráldica en un escudo del país que, a entender del artista, habla por sí misma de la nacionalidad, crece sola y agreste a orillas de nuestros ríos. Todo enmarcado por los pliegos del pergamino, como símbolo de la antigüedad del lugar.
Fue aprobado como escudo oficial del Partido de Tigre, por ordenanza Nº  650/52 de fecha 3 de octubre de 1952. 
El escudo de la foto, me fue obsequiado por el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte, el sábado 10/10/2015, en función de mi participación en el panel de disertantes en el “Encuentro para un Tigre Sustentable”.

No hay comentarios: