jueves, 1 de octubre de 2015

ESCOBAR - Impulsan un proyecto de ordenanza para declarar Reserva Natural a los humedales.

El bloque de concejales del vecinalismo elaboró un proyecto de ordenanza mediante el cual busca que la zona comprendida por humedales de la cuenca del Rio Lujan y Paraná de las Palmas sea declarada Reserva Natural.
Con un extenso considerando, la norma en estudio y que ya tomó estado parlamentario, fundamenta la iniciativa en normativas constitucionales (arts. 28, 194 y 195 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires) y en leyes como la Ley 10907.
También pone énfasis al recordar que “que los humedales son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos”, motivo por el cual se entiende que “La herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promueva su conservación y utilización sustentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo”.


Estos planes de manejo -señala el proyecto de ordenanza- deben someterse a análisis y revisión permanentes dado que los humedales son zonas dinámicas que presentan variabilidad temporal.
Y estos análisis y revisiones deben ser efectuados con la participación de los diferentes sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad local para que los planes de manejo sean “realmente eficaces”.
ya en la parte dispositiva de la iniciativa, en su artículo 2°, en caso de aprobarse este proyecto de ordenanza se llegaría a restringir y limitar al dominio de las zonas comprendidas por humedales de la cuenca del Rio Luján y Paraná, dentro del Partido de Escobar.
En ese mismo artículo se establece la prohibición a la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra de perímetro cerrado en los cauces mayores de los ríos y arroyos, y/o todo tipo de emprendimiento y obra que modifique la estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados en las zonas donde se encuentran humedales.
Para todo ello, la norma ordena al Poder Ejecutivo municipal a que inicie las acciones y tramitaciones necesarias ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la ley 10907.

Fuente: escobarnews.com

No hay comentarios: